miércoles, 19 de febrero de 2014

Etimología: Albañil

Albañil una palabra antigua que todo el mundo conoce, pero cual es su origen, de donde procede. La palabra albañil viene del árabe hispánico albanni y a su vez del árabe clásico banna y significa maestro de la construcción.
En España procede del árabe ya que los grandes maestros de la Edad Media fueron los árabes, los cuales cogieron el testigo de los romanos, no solo en construcción también culturalmente, y perfeccionaron este milenario oficio con el paso de los siglos hasta ser capaces de construir maravillas como la alhambra o la mezquita de Córdoba , fue gracias a ellos que occidente aprendió a dominarlo y darle entidad propia.
En la mayoría de países europeos el termino para albañil deriva de las lenguas germánicas, que lo derivan de muro o ladrillo, eso explica que no se parezcan en nada al nuestro.
Tras el hundimiento del Imperio Romano muchas cosas se perdieron y olvidaron en gran parte del mundo, la construcción fue una de ellas, por eso el termino que se usaba en latín para albañil, caementarium no se conservo ni en la península itálica, lo que si se conservo fue para uno de sus materiales caementum-cemento el cual no ha variado en mas de 2000 años

Albañil en varios idiomas:

Alemán: maurer
Ingles: bricklayer
Finlandés: muurari
Francés: maçon
Irlandés: briceadoir
Italiano: muratore
Holandés: metselaar
Polaco: murarz
Portugués: pedreiro
Sueco: murare


Nota: En España hemos tomado mas de 4000 palabras del árabe hispánico, es lógico ya que estuvieron en la península ibérica algo mas de 900 años, desde que entraron en el 711 hasta que fueron definitivamente expulsados por Felipe II los últimos moriscos del Valle de Ricote (Murcia) en 1613.
El árabe durante 9 siglos se extendió por los territorios que ocuparon conviviendo y mezclándose con el idioma autóctono de los hispano romanos adquiriendo así identidad propia y enraizándose en el habla común de la gente, al ser conquistados el idioma se perdió pero muchos términos se acabarían absorbiendo por las lenguas romances de la península al convivir y combatir con los árabes durante estos 9 siglos  



No hay comentarios:

Publicar un comentario